domingo, 9 de abril de 2017

El tranvía de los silenciosos sur-realistas. Un acercamiento necesario a Alcota, Alfaro, Huerta, Muñoz y Mancilla


La siguiente es una historia de amables silencios mecánicos y de tímidos e invisibles artistas que emocionan y a la vez acusan el vértigo de la ignorancia de nosotros como espectadores.
Imaginemos un gran tren que viaja a gran velocidad por un tranvía en las tierras de la nada, tierras del sur del mundo donde viajan 5 artistas, cada uno en su vagón cerrado y sin ventanas. Cada cual en su mundo privado, entubados en la máquina y con una conexión única y lineal; las puertas que son las entradas y salidas de cada uno de esos vagones las cuales son usadas sólo de vez en cuando por los 5 artistas para descansar compartiendo una conversación descansada al calor de sus trabajos.
Ahí se acurrucan amorosamente, brindan, se tocan las espaldas en señal de aprobación y admiración mutua, se ríen, hablan de fútbol, de poesía y claro como no, del como es este sur real poético impensado que los lleva a una velocidad que se ve desde afuera y a la que ellos no les toca en lo más mínimo.
Porque adentro todo es calma, trabajo, poesía, artesanías y manualidades incomprendidas por el moderno viaje; todo está en un ritmo ajeno al que los rodea, solo ahí encuentran los objetos invisibles que luego recrean en sus obras.

Ahí habitan y trabajan en el laboratorio más amable e incomprendido del sur de todos los sures-reales e irreales imposibles, que por esas cosas de la alquimia popular provocan la germinación silenciosa de unas bellezas raras que se pierden de repente hasta que reaparecen y llegan a los ojos de algunos que gozan de muchísima suerte al encontrarlas.
Esas bellezas que han dejado de mirarse en las salas de exposición de Chile, en los museos, en las ferias del arte cargadas de champañas y estilos con ropajes raros que mascullan opiniones que caen bien al establishment; que suenan lindo y se aprueban como las “tendencias y vanguardias que valen la pena mirar”.

No, estos 5 andan en su tren, en el tranvía de los silenciosos sur-realistas, fuera de todo, en un descampado y desierto florido que espera pacientemente que caiga la lluvia. Las flores de un país seco, apático y nublado que solo atina a decirse al oído lo que desea escuchar. 

Afuera las ciudades pierden la luz, son embargadas por el consumo y el ruido sonso y vacuo de las nuevas plazas de cemento y las liquidaciones de turno. Han perdido sus bienes naturales que han sido la base fundacional de Chile; la creatividad, la pillería, el lenguaje bizarro, el chiste rápido e ingenioso, su buena chuchadita en la micro, su arrabal con caña porque casi todas esas cosas han quedado en el museo de un mediático  y aceptado guachaca pero lejos muy lejos de un tren que viaja hermético en el silencio.

Los 5 artistas lo saben, lo viven día a día, lo miran. Pero han abrazado ese silencioso viaje, ese tranvía sin espejos porque han decidido crear desde la nobleza y la propia dignidad de una humidad sensible para seguir contando sus mundos a quienes deseen mirarlos.

Hablo de y por Aldo Alcota, Miguel Ángel Huerta, Iñaki Muñoz, Jaime Alfaro y Sergio Mansilla. Los tímidos tripulantes de un tren que lleva 5 pasajeros con las voces del silencio pero con una maravillosa carga de imaginación inédita y desconocida  por muchos en Chile y que sin embargo sus obras son altamente valorados en el extranjero -nada nuevo bajo en el país de los ciegos donde muchos artistas deben salir para vivir y los que no tienen la oportunidad de hacerlo al menos lo han hecho sus obras.

Aldo Alcota, nacido en 1976, Es un poeta y artista visual que ha vivido entre Chile y España. Ha mostrado su arte en Chile, España, Portugal, EEUU. Miembro del grupo surrealista Derrame y gestor cultural titulado de la Universidad politécnica de Valencia. 

Obras de Aldo Alcota






 

Jaime Alfaro es un artista visual y dibujante chileno, nacido en Coquimbo en 1971. Licenciado en Educación en Artes Plásticas, mención en Arte Aplicado en la Universidad de la Serena ha participado en diversos talleres de especialización impartidos por los profesores polacos: Lech Majewski, Mieczyslaw Gorowski, Mieczyslaw Wassilewski.

Obras de Jaime Alfaro





 

Miguel Ángel Huerta, Artista chileno radicado en Til-Til realiza estudios en la Escuela Experimental Artística y en Instituto de Arte Contemporáneo.
su obra esta enmarcada en lo que ha llamado la quinta mirada el cruce entre la tradición académica europea y la ritualidad de nuestro continente
su obra se encuentra en colecciones en Estados Unidos, Europa y Chile
aparece en distintas publicaciones en Holanda, España ,Inglaterra e Italia
ha expuesto en Chile y en el extranjero.

Obras de Miguel Angel Huerta






 

Iñaki Muñoz, es artista visual y sonoro, nacido en 1980 y es egresado de la Escuela de diseño gráfico de ARCIS. con una vasta trayectoria nacional e internacional ha mostrado sus trabajos en Italia, Noruega, EEUU, Alemania, España, Canadá y Chile.
Ha obtenido premios y becas en el extranjero y sus obras se encuentran en colecciones importantes como la del museo de Eugenio Granell en España.

Obras de Iñaki Muñoz











Sergio Mansilla nacido en Santiago de Chile, en el año 1963. Se define como un artista autodidacta aun cuando hizo sus estudios secundarios en el
Liceo Experimental Artístico y fue discípulo del destacado escultor nacional, Lautaro Labbé, de quien aprendió acerca del uso de materiales en la creación artística.

Obras de Sergio Mansilla



 








No son casualidades estas historias; en Chile nadie sabe quienes son los artistas plásticos, nadie se imagina las vidas que llevan, que hacen, como hacen para sobrevivir. Los pintores, dibujantes, escultores, grabadores no son objeto de rating.
Son más bien conocidos por las elites, los que llegan a ser conocidos, meritoriamente o no, construyen un cerco relacional pequeño, íntimo, entretenido, locuaz.
Se auto gestionan, se mueven, venden sus trabajos porque han entendido que la única manera de hacer su trabajo es alinearse con el modelo, aceptar las reglas del juego y navegar ahí. No es enjuiciable, es sistémico.

Sin embargo están otros y otras cuyas rebeldías a ese sistema me resultan interesantes y altamente atractivas, responden a un espíritu de época mirado al revés, desde la espalda, es como un soplo al oído que hace despertar y cambiar el rumbo de lo conocido, lineal y establecido. Son jinetes de un apocalipsis en tiempo real, brutal y frío que libran batallas en la utopía creando símbolos en un mundo carente de ellos.
Ahí está el valor del silencio, curioso esto; el arte es exposición, es social, y sin embargo también es una detención silenciosa del tiempo de mucho ruido y pocas nueces donde el mayor valor es precisamente encontrar esas nueces en un tranvía que recorre Chile a una velocidad que nadie ve.

Solo los que buscan, encuentran.
Hay que ir pues a ese tren mágico de estos 5 fantásticos y esperar la estación precisa y amable para un encuentro con lo nuevo, con lo noble, con lo bello…con lo nuestro.
Esas cosas que vienen tomadas de las manos de ellos.



Guillermo Grebe Larraín
elartwriter

No hay comentarios:

Publicar un comentario