martes, 6 de julio de 2021

Mario Ángel Figueroa: Crónica de la expresión No abstracta de la Plaza Dignidad

La mano de Mario Ángel Figueroa fluye en el mapa de un soporte plano teniendo solo como único vaivén la emoción del gesto que acaricia con color la serie de acontecimientos que sucedieron durante octubre de 2019 a Marzo de 2020 en Plaza Dignidad de Santiago de Chile  no es lo que clásicamente podría definirse como la de un pintor de la Escuela de la expresión abstracta puesto que lo que vemos ahí es una crónica orgánica del movimiento cargado de los elementos reconocibles que la componen como particularidades reconocibles que provienen de la experiencia del recorrido personal del autor como parte de esos acontecimientos, su historia como miembro de la tribu que marcha sumado a la influencia de los medios audiovisuales que desde lejos captan lo que sucedió ahí en esas fechas.

 

Las cargas simbólicas que inspiran esta interminable serie provienen de lo vivido y de las gráficas de la épica y del entorno, los drones que ayudan a la construcción de un mapeo mental del plano urbano refundado en la multitud, los distintos puntos de fuga, las carreras de los manifestantes arrancando de los pacos, los bailes, los neones, los cantos, el multicolor disfraz de los antifaces todos ellos contenidos en el silencio omnipresente de una época de la ciudad inmaculada y tomada por el control.

 







 

 

Esta irrupción de la forma representada como pintura se sale de lo académico y la clasificación del estilo poniéndose en un lugar reconocible y re significado. La realidad acontece en el lenguaje,  pero aquí se libera de manera muy natural un corpus lingüístico, un conjunto amplio y estructurado de ejemplos reales de uso de la lengua tanto escrita como oral, tanto urbana como rural. Mario genera ese cuerpo de realidad a partir de referencias populares y semióticas tan dinámicas como escondidas en el consiente político de un colectivo espontáneo cuyo génesis es el de un estallido social. Y eso está muy lejos de ser abstracto o simple ejercicio de color sobre el papel.

 






 

 

Las obras son pequeñas y no están pensadas para su exposición puesto que están contenidas en un cuaderno anillado como bitácora del tiempo, como crónicas o relatos de reportaje de actualidad retratada pero a la misma vez contenida y clandestina como si fuera el libro de vida guardado, secreto y pudoroso. El formato y sus soporte no son al azar, no es que sea así por falta de recursos. Es así porque la relación con el motivo es idéntico y cómplice de una manera de crear en el silencio y en la distancia de un modelo que propone un tipo de arte realista o expresionista que solo funcionaría en los espacios conservadores de galerías y museos, espacios bastante distantes de lo que Mario Ángel Figueroa nos está contando desde su cuaderno, su cajita secreta donde esconde ese corpus lingüístico.

 

Aquí hay una lucha por dignidades humanas en el espacio baldío y triste de una sociedad que tiene a invisibilizar y estigmatizar la rebeldía como si fuera una anécdota pasajera. Entonces no queda otro camino que llenar de color y movimiento expresionista las hojas de un cuaderno para hacer de él un tesoro de la memoria, la hermandad y la siempre hermosa reunión intercultural y multigeneracional que florece en el campo de una nueva unidad popular.

instagram: mario_angel  https://www.instagram.com/mario_angel/?hl=es

 

Guillermo Grebe Larraín

elartwriter


2 comentarios:

  1. Grande Mario.
    Un trabajo testimonial con mucha fuerza.
    Felicitaciones.
    Veragua

    ResponderEliminar
  2. ¡Tremendo trabajo! Para quienes conocemos más de cerca a Mario, lo sabemos un tipo en apariencia blanco y negro; y no por sus ideas, (ya que profesa y practica el librepensamiento), sino por la paleta de colores que generalmente escoge para sus ropas, la mayoría de las veces negras, blancas y a veces grises. Pues aquí, en esta muestra, se expresa en toda su potencia el color escondido que le adivinábamos a nuestro amigo. ¡Así somos mirados por dentro!

    Felicitaciones y gracias por compartir.

    ResponderEliminar