jueves, 7 de enero de 2021

Piel Zoom. Retratos con sentido y razón

Muchos rostros se mueven en pantalla. Algunos en el silencio opcional del botón del zoom, otros semi cortados por las bajas de señal del wifi y con el audio entrecortado.

Otros prefieren una letra o una foto que los borre del espacio extraño de la reunión telemática; traumas del ojo escondido en la desesperanza humana de una reinvención obligada.

Quizás cuantas otras cosas pasan por debajo de la pantalla y sin embargo están ahí los retratos moviéndose en el paño de la pantalla, el canvas RGB brillante de un celular o un computador.

Personas en meet, en el teletrabajo, en salas de clases que no son salas más bien son espacios íntimos teñidos de algo que más bien debiera ser y no es.Muchos rostros unidos entre sí también son las distancias efímeras y gigantes unidas entre sí, horas diferentes unidas entre sí, todas en un instante formando parte del acuerdo de un encuentro.

 


 

Transferir esta realidad  a un trabajo de pintura es un gesto de humanidad primero y en seguida es un acto de observación extremadamente refinado y sensible y es quizás lo más relevante que me ha tocado experimentar este año como colega artista y como espectador de la elaboración de la obra de arte.

La muestra Piel Zoom de los artistas José León y Rodrigo Cociña nos llena de pantallas que cubren ese vacío de la esperanza del tacto imposible, tan vívido como angustiante del año que vivimos presos del COVID-19. Eso lo acerca a una explicación de la pulsión humana más básica que es sentir al otro-otra, fundirse en los encuentros, romper el cerco de la distancia social o íntima entre dos o más seres humanos.

Pintar las multipantallas, me refiero al pantallazo del computador como modelo de naturaleza muerta, pareciera ser algo esperable en cuanto a la ejecución o interpretación mejor dicho. Lo maravilloso que tiene este trabajo es entre otras cosas el acto de pintarlo así de brutal como a su vez así de puro y noble porque para pintar el todo es indispensable separarlo.

Así cada cuadro representa a una persona en su soporte solitario que es algo mucho más fuerte y desgarrador que la unicidad.

La pintura nos permite reencontrarnos en el vacío del ser auto filmados para un encuentro con otras y otros.La pintura entonces nos hace vernos alejados de esa lógica que determina el formato líquido y brillante de la pantalla para devolvernos a esa blanda realidad de la vida cotidiana llena de miedos y sorpresas.

 

 





Rodrigo Cociña además pinta en el suelo sus retratos. Como un niño que pinta con tempera en su dormitorio. Ese detalle también es significativo en cuanto al cuerpo modelado ante el trabajo del retrato tradicional donde la postura corporal es de pie ante un espejo o ante un modelo.

Hacerlo en el suelo es la poesía de de construir la angustia del rostro empantallado y recrearlo en la inocencia del tiempo que le tocó a ese rostro, el momento que estuvo ese rostro al lado de otros, encerrado por otros y separados entre barrotes móviles de los pictures in pictures cual monos animados al azar dictatorial del mouse.

La pintura nos permite reencontrarnos en el vacío del ser auto filmados para un encuentro con otras y otros.La pintura entonces nos hace vernos alejados de esa lógica que determina el formato líquido y brillante de la pantalla para devolvernos a esa blanda realidad de la vida cotidiana llena de miedos y sorpresas. 





 

Ver todo este despliegue de imágenes congeladas de los rostros  pintados es impactante pues la pintura no deja de tener su sentido de gesto a tal punto que la des-figuración es finalmente lo desfigurado de la situación que la motiva, el modelo es ahora si, una razón para la disrupción y la rebelión urgente al dolor del encierro.

Y eso no es ni más ni menos la manera más precisa, noble y honesta de decirnos que nos necesitamos más que nunca.

 

Guillermo Grebe

elartwriter   

 

La muestra Piel Zoom de José León y Rodrigo Cociña

estará abierta durante todo enero de 2020

En la Galería Montegrande

Victoria Subercaseaux 295

 









1 comentario:

  1. Excelente parabrisas que discierne esta lluvia de elementos a considerar. Si resultados comunes se esperan, veo la trampa del arte.

    ResponderEliminar